domingo

El "Dios" del fútbol que quedó en la historia de la dictadura

Ricardo Julio Villa ex jugador profesional que triunfó en Tucumán en la época de la vulnerabilidad de los derechos humanos.

Uno de los exponentes en el fútbol tucumano, jugó en Atlético y San Martín.

Mientras el país atravesaba el horror de la dictadura militar a cargo del dictador Jorge Rafael Videla, a nivel nacional el deporte se convirtió en una prioridad para no poner en evidencia los actos de violación a los derechos humanos. En la provincia esto no pasó desapercibido especialmente en las canchas de fútbol para Ricardo Julio Villa, el que triunfo en la época y es recordado por muchos tucumanos. Participó en los planteles del "Santo" y el "Decano" donde siempre era figura a tal nivel, que fue convocado al Seleccionado Nacional.


"Ricky" o "Dios" como lo apodan, jugó en la provincia desde el año 1973 hasta 1977. El medio campista llegó para participar en el Club Atlético San Martín, el cual fue cedido a préstamo y se destacó como el mejor en el Campeonato Nacional del 73. Tras su gran campaña, los clubes más grandes del fútbol tucumano disputaron por su pase, pero el 9 de Julio de 1974 Atlético Tucumán compró al jugador a Quilmes. Y aquí comienza su corta pero exitosa etapa para convertirse en el "Dios" del "decano".

Unos días después de firmar su contrato con Atlético, debuta frente a Central Norte con un empate en 0, el 18 de Julio de 1974. En su estadía en el club cargando en sus hombros la casaca celeste y blanca, jugó 8 campeonatos, marcó 68 goles, quedando así en la historia del "Deca" como uno de sus máximos goleadores. Enfrentó a San Martín en 12 oportunidades ganó 3, empató 8 y perdió 1. Entre los tantos más importantes de su carrera fue el gol a San Lorenzo de Almagro en 1975. El que le dio el puntapié para ser convocado por César Luis Menotti y llegar a disputar el Mundial de 1978.
Antes de este hecho histórico en su vida, "Ricky" fue vendido a Racing Club; el club tucumano cuatro décadas después continua su reclamo. Esta situación quedó envuelta en la polémica justamente en el contexto de la dictadura, que hasta el día de hoy Mario Leito, actual presidente de la institución de 25 de Mayo y Chile, pide porcentajes económicos.

En la Selección llevaba en su pecho la "22" y participó en dos partidos (contra Polonia y Brasil: el primero con un triunfo argentino-2 a 0- y el segundo con un empate en 0).
Años después de su participación en el conjunto nacional, Villa manifestó su arrepentimiento: "Nos usaron para tapar las 30 mil desapariciones. Me siento engañado y asumo mi responsabilidad individual: yo era un boludo que no veía más allá de la pelota".



No hay comentarios:

Publicar un comentario