viernes

Las aventuras del cóndor

Pablo Zelaya Huerta, el montañista tucumano que desafio el Everest y otras montañas de gran altura.


El "Cóndor" de 37 años, llegó a los 7400 m de altura del Monte Everest, la montaña más alta del planeta tierra ubicada en el continente asiático. A pesar de no contar con mucho dinero ni elementos necesarios logró lo que quería. Su gran desafió implicaba sobrevivir al clima extremo que presenta la montaña.

Armo su carpa junto al cuerpo de un sherpa (guias) "Si tocas el cuerpo genera maldición", comentó. Sobrevivió a diez días de tormenta de nieve y viento, allí presentó síntomas de apnea (falta de aire), se le congelaron brazos y piernas, no tenia movimiento en las manos. "En ese momento pensé en mis hijos y decidí bajar", señaló.

En un acto de heroísmo rescato a Luis Álvarez (México) y Ara Khatchadourian (India) que hicieron cumbre, para sacar una foto se quitaron las antiparras y sufrieron ceguera temporaria. "Los dos sherpas que iban con Luis y Ara le pidieron 40.000 dolares para bajarlos en esas condiciones. Al no tener ese dinero son abandonados a los 7700 m de altura. Les dije que cuando amanezca me iban a ver ahí. Hoy hablamos todos los días para ver como están, somos amigos", comentó.

Recordó a su amigo Alejandro Sorondo que falleció en una aventura de montañismo en los Nevados del Aconquija en el año 2011.
En el año 2015 con el proyecto de la fundación "Esperar por la vida"- que promueve la donación de médulas oseas- subio y bajo el aconcagua, considerado el techo de América con 6963 m de altura, en 18 hs.

Actualmente se encuentra en la provincia disfrutando de su familia y de las montañas tucumanas. Su nuevo desafío es en el 2020 cruzar los 1200 kilómetros de campo glacear en el Polo Sur.

https://www.youtube.com/watch?v=PwGi-AVVt2I

Daniela Blanco
Twitter: @daniela7blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario