viernes

Inclusión para todos

Carlos Rivero profesor de educación física y licenciado en deportes especiales, brindó una charla a los estudiantes de periodismo deportivo de Red Milenium destacando su proyecto.


Con 32 años de experiencia, el actual presidente de la Fundación Valores especiales (FUVE) habló sobre varios temas, lo más destacado fue la creación de la Liga Inclusiva de Fútbol Tucumano, que tiene como principal objetivo la inclusión de niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad. "Lo que estamos buscando con la liga de fútbol es que el chico se mueva todo el año, que además este incluido y que pueda  jugar con cualquiera que quiera estar en su equipo", manifestó Rivero.

Además comentó la participación de los clubes tucumanos en este gran proyecto "Trabajamos con las escuelas, centros de día y las clínicas que tienen que ver con esta temática. Empecé a comprometer más a los padres. Procuré estos últimos tres años meterme en los clubes; en Atlético Tucumán, Sportivo Guzmán, Cruz Alta, Nuñorco, Almirante Brown pero todavía no puedo darle el brazo a torcer a San Martín. Existe un equipo armado, esperando que se dé el visto bueno de la Comisión Directiva. Los chicos están ansiosos por jugar la liga y no lo pueden hacer porque alguien de la Comisión Directiva de San Martín a esto no lo vé. Queremos que se sume San Martín", expresó.

El profesor Rivero tuvo solo palabras de desilucion respecto a la ayuda que le puede brindar el actual Secretario de Deportes de la provincia José Banegas "Lamentablemente ´Cacho´ no quiere conversar conmigo, porque se queda muy corto con lo que me puede llegar a decir. Fui a buscar ayuda muchas veces y nunca me abrió las puertas. Es más, él tiene un hijo discapacitado (parálisis cerebral). Pero bueno, aparentemente no entendió como se tienen que hacer las cosas", manifestó.

Remarcó que hay una falta de interés de la sociedad respecto a las discapacidades, "Lo difícil es la sociedad. Porque no conoce. No tiene las herramientas para comunicarse con lo básico. Con todo lo que implica este gran mundo. Los incapacitados somos nosotros, porque al lenguaje de comunicación por señas, no lo conocemos. Desde la escuela, las maestras deberían tener conocimientos mínimos de estos temas. Saber manejar a un chico ciego, sordo o un chico en silla de rueda", comentó.

Del 27 de septiembre al 1 de Octubre se llevara a cabo el  Torneo Nacional de fútbol inclusivo donde Tucumán recibirá al país con 160 deportistas y será el segundo encuentro nacional de voluntarios.
Para más información sobre el Torneo Nacional de Fútbol Inclusivo, y como poder ser voluntario podes ingresar a www.ligatucumanadefutbolespecial.blogspot.com


Daniela Blanco
Twitter: @daniela7blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario